Ir al contenido

Uruguay: VUCE firma acuerdo con la DGI

VUCE brindará a la Dirección General Impositiva la información de certificados electrónicos que se emitan por parte de los organismos conectados y que DGI utilice para otorgar exoneraciones tributarias.

El 2 de junio de 2015 se firmó el Acuerdo Específico de Cooperación Técnica entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a los efectos de establecer un marco estable de intercambio para la integración de los trámites de comercio exterior.

La DGI realizará consultas en la plataforma sobre las autorizaciones y certificados emitidos cuando estos sean insumo necesario para el otorgamiento de sus exoneraciones.

En consecuencia, en esta primera etapa, las empresas no deberán presentar ante la DGI en formato papel los certificados emitidos por:

  • Dirección Nacional de Industrias (DNI).
  • Exoneración para Importaciones de Papel de uso Editorial.
  • Exoneración para Importación de Motores Diesel.
  • Exoneración para Importación de bienes para Astilleros
  • Unidad Reguladora de Servicios de comunicación (URSEC).
  • Televisión para abonados y Radiodifusión.

A medida que se vaya incorporando nuevos trámites estos quedarán incluidos bajo este nuevo este esquema, en donde no será necesario la presentación del papel para complementar el trámite de la DGI.

Acuerdo Específico de Cooperación Técnica para el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Importante: el trámite ante la DGI se deberá seguir gestionando, con la diferencia que el certificado emitido a través de VUCE no se deberá presentar en formato papel.

Por más información info@vuce.gub.uy.

CHILE: SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior

Durante los días 30 y 31 de julio se realizó una jornada de pruebas de usuarios del Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) dirigido a representantes de los puertos de Coronel, Lirquén y Talcahuano, ANAGENA, Cámara Aduanera y Agentes de Aduanas. Estas pruebas representan la última etapa para certificar el portal logístico previo a su paso a producción.

SURLOG es el Sistema Unificado de Redes Logísticas, el cual fue desarrollado y financiado por la Mesa Comex del Biobío, junto a Innova Corfo. Éste portal logístico permitirá:

  • Validar los requisitos de ingreso a los puertos, de contenedores de exportación en forma anticipada vía WEB.
  • Coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región.
  • Esta solución permitirá contar con un tablero de control con la información en línea disponible para visualizar en todo momento el estado de ejecución de los procesos relacionados con el movimiento de carga en contenedores marítimos. Esto significará poder analizar y dar respuesta a los requerimientos de información relacionados con los procesos de movimiento de carga.

Así, SICEX amplía su concepto de ventanilla única, facilitando aún más el comercio exterior. Una vez integrado SURLOG a SICEX, los documentos ingresados por los exportadores en las operaciones (relacionados con Aduanas, ISP, SAG o el organismo que corresponda) y almacenados en SICEX, podrán enviarse electrónicamente a la plataforma SURLOG, y así, los camiones que lleguen a la zona primaria, podrán acceder sin mayores esperas, entregándose la completitud de los documentos solicitados y ahorrándose en consecuencia, costos de transporte y otros asociados a antepuerto.

Los asistentes de esta etapa de quedaron muy conformes con los temas tratados, destacando la solución y eficiencia que el Sistema SURLOG aportará a la actual problemática logística en los puertos.

Creando las herramientas para fortalecer el proceso de integración

La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, una plataforma de articulación, integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En la Cumbre Presidencial de Paracas, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015, los cuatro países reafirmaron su compromiso con los principios consagrados en el Acuerdo Marco y reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio. La entrada en vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico representa un hito en su desarrollo, al consolidar su institucionalidad por sus países fundadores: Chile, Colombia, México y Perú.

Bajo este Marco, está el mandato de desarrollar e implementar la plataforma de interoperabilidad de las VUCEs, comenzando con la integración del Certificado Fitosanitario en el primer semestre del año 2016, continuando con el Certificado de Origen, el segundo semestre del 2016.

Si desea leer la Declaración de Paracas completa, pinche aquí